ÉTICA VS. CORRUPCIÓN

ÉTICA VS. CORRUPCIÓN

¿Qué conceptos, temas, definiciones o percepciones de la ética  se relacionan con la corrupción?

En  el desarrollo de esta actividad se va a establecer una relación conceptual y critica entre la ética y la corrupción.
Tal como lo define la Doctora Adela Cortina en el documento analizado en la unidad anterior, la ética es una parte propia del ser humano, “una condición de la cual no puede escapar, ni con modificaciones genéticas o cirugías estéticas” cita textual, ningún ser humano puede pensar en la opción de eliminar o suprimir esa parte ética de su vida, de ahí que puede ser moral, o inmoral, pero  nunca amoral.
Lo anterior va más allá de la definición que nos ofrece el diccionario, sobre que es la ética, nos lleva  a pensar más allá de la ética como una disciplina que se relaciona con la conducta y como el conjunto de costumbres y normas que direccionan el comportamiento humano. Cortina enfatiza que la tarea fundamental de la ética es “enseñarnos a cada uno a conquistar nuestra autonomía", teniendo en cuenta que somos seres sociales que necesitamos de los demás y que somos capaces de valorar, decidir y escoger lo que creemos que puede aportar significativamente a nuestro crecimiento personal.
Como podemos crear una relación entre el anterior concepto con la corrupción? Sin lugar a dudas esta relación debe ser negativa, y ésta se da como consecuencia del nexo que existe entre la ética y la política.
En términos generales la corrupción se puede entender como la degeneración de la moral  y de los  valores éticos que definen una persona. Desde el punto de vista político que es el campo donde la corrupción gana más fuerza, esta se puede determinar como una práctica consistente en el abuso del poder público, donde las acciones hechas por funcionarios, solo pretenden buscar un beneficio propio, que puede traducirse como un aprovechamiento de carácter ilegal, sea económico o de cualquier otro aspecto.
Éste se ha convertido en una problemática muy complicada y frecuente en nuestro país, ya que la impunidad o el desinterés de los ciudadanos en el campo político hacen que la corrupción continúe creciendo y no se pueda contrarrestar por falta de la veeduría ciudadana y de las entidades gubernamentales encargadas de supervisar estos procesos.
 Por lo tanto, el motivo de este desinterés del pueblo se debe a la desvalorización de los partidos políticos, ya que por muchos motivos como la infidelidad a sus principios, como el hecho de prometer y no cumplir y de anteponer sus intereses por encima de los de pueblo tiene como consecuencia la abstención electoral, y por ende el rechazo  a la política.

Comentarios

  1. Cordial saludo compañera Sindy:

    Quiero compartir con usted que estoy totalmente de acuerdo con usted ya que como nos dice cortina la ética nos enseña a cada uno tener nuestra autonomía compartiendo lo que cada uno de nosotros sabemos para dar a conocer a las personas que comparten con nosotros el día a día.

    Gracias

    Paula Alejandra Ordoñez

    ResponderEliminar
  2. Cordial saludo compañera Sindy:

    Quiero compartir con usted que estoy totalmente de acuerdo con usted ya que como nos dice cortina la ética nos enseña a cada uno tener nuestra autonomía compartiendo lo que cada uno de nosotros sabemos para dar a conocer a las personas que comparten con nosotros el día a día.

    Gracias

    Paula Alejandra Ordoñez

    ResponderEliminar
  3. Muy bueno el articulo que presentas. Ciertamente es fundamental que los líderes, políticos... deben ser personas comprometidas con principios éticos y morales.

    ResponderEliminar
  4. Cordial saludo.

    Estoy totalmente de acuerdo con usted ya que nuestra ética depende de las circunstancias y como necesitemos desarrollarla en determinado momento. Lo que para unos está bien. Para otros está mal. Cada quien habla de ética de acuerdo a su conveniencia y circunstancias actuales

    Cordialmebte,

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

LA ÉTICA DE ADELA CORTINA

DEFINICIÓN DE CORRUPCIÓN

ETICA Y POLITICA...